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Los 7 pasos que debemos seguir para aceptar una herencia

Los 7 pasos que debemos seguir para aceptar una herencia

Después del fallecimiento de un ser querido, en caso de ser herederos, debemos proceder a la aceptación de la herencia. Las herencias pueden parecer una gran noticia al principio, y aunque suelen serlo, la burocracia y los altos impuestos que deben abonarse previamente pueden convertirla en una auténtica pesadilla.

En Casa de Crédito sabemos que el proceso de aceptación puede parecer muy complicado y que la cantidad de liquidez necesaria puede parecer exagerada, por eso te traemos una guía muy sencilla de los 7 pasos que debes seguir desde el momento del fallecimiento hasta el cobro. Recordándote que en caso de tener alguna duda debes acudir a un notario o a un abogado para que pueda asesorarte personalmente durante este proceso.

 

1. Certificado de defunción

Acudir al Registro Civil de la localidad donde se ha producido la defunción y obtener el Certificado de defunción. Este paso también puede realizarse por internet, siguiendo el enlace o enviando una carta al Registro correspondiente.

 

2. Certificado de Actos de Última Voluntad

Seguidamente, debemos averiguar si el fallecido (causante) había realizado un testamento o no. Para hacerlo debemos solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad. En este se especifica si existe testamento, cuando se realizó y ante qué Notario.

Para solicitarlo hay que presentarse en el Registro General de Actos de Última Voluntad, disponible en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, y entregar el certificado de defunción junto al impreso de solicitud (Modelo 790). Deben abonarse también las tasas pertinentes, 3,70€.

 

3. Certificado de Seguros de cobertura por fallecimiento

Cuando solicitemos el Certificado de Actos de Última Voluntad debemos solicitar también el Certificado de seguros de cobertura por fallecimiento. Mediante este podremos conocer si el causante (fallecido) tenía algún seguro de vida o relacionado con causa de muerte en el momento de su defunción.

 

4. Reunir toda la documentación

Una vez tengamos el Certificado de defunción, el Certificado de Actos de última voluntad y el Certificado de Seguros de Cobertura por Fallecimiento, debemos conseguir la siguiente documentación:

  • Certificados de saldos bancarios
  • Escrituras de propiedad (si el causante fuera titular de bienes inmuebles)
  • Recibos de contribuciones (IBI)
  • Gastos del entierro y funeral
  • Documentación relativa a vehículos propiedad (si el tuviera un vehículo o más en propiedad)

 

 

5. Aceptación de la herencia

Con toda la documentación requerida ya reunida, debemos proceder a aceptar la herencia, para hacerlo existen dos procedimientos distintos, dependiendo de si existe testamento o no.

  • Si existe testamento – Debemos reunirnos con el Notario donde el fallecido realizó su último testamento y solicitar una copia autorizada de este.

Una vez consigamos el testamento podemos proceder a aceptar la herencia, si somos un heredero designado. Este paso debe llevarse a cabo en una notaría ye s necesario presentar toda la documentación señalada.

  • Si no existe testamento – Cuando se da este caso se realiza una sucesión intestada o sucesión abintestato, lo que significa que se determinan que personas deben ser las herederas del fallecido. A falta de testamento la ley estipula (en España) que la herencia defiere a los familiares y al Estado, en el orden siguiente:
  1. Conyugué (1/3) y descendientes en línea recta – hijos, nietos…
  2. Conyugué (1/2) y ascendientes en línea recta – padres, abuelos…
  3. Conyugué
  4. Parientes colaterales de hasta cuarto grado – sobrinos nietos y primos hermanos
  5. El Estado

Este proceso debe realizarse también ante notario, esperando 20 días desde la defunción y aportando toda la documentación explicada anteriormente.

 

6. Liquidar impuestos

Una vez se ha finalizado la aceptación de la herencia debemos proceder a liquidar los impuestos respectivos. Primero de todo debemos abonar el Impuesto de Sucesión y donación, obligatorio para todos los herederos. Si el difunto tenia bienes inmuebles en propiedad debemos liquidar también el Impuesto de Plusvalía Municipal.

Para hacer estos pagos tenemos un máximo de 6 meses des del fallecimiento.

 

7. Ajustar las cuentas y las propiedades

Con los impuestos ya liquidados, ya podemos acudir al banco para percibir los saldos de las cuentas y, en caso de haber heredado un bien inmueble, cambiar la titularidad en el Registro de la Propiedad donde se encuentren inscritos.

Sabemos que este proceso puede ser complicado y costoso, por eso queremos recordarte que en Casa de Crédito ofrecemos créditos con garantía hipotecaria, mediante los cuales puedes hacer frente a los impuestos que surgen al aceptar una herencia.

Los préstamos para herencias son la mejor opción para agilizar el proceso de aceptación de una herencia y conseguir la liquidez necesaria que conlleva un proceso como este. Te permiten usar un bien inmueble que tengas en propiedad o uno que vayas a recibir en herencia como garantía hi

En Casa de Crédito nos esforzamos para poder ofrecerte la mejor solución de financiación no bancaria para tus gastos imprevistos.