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Documentación necesaria para pedir un préstamo hipotecario

La entrega de documentación es uno de los pasos más importantes a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Es posible adelantar este proceso si antes solicitarlo tienes preparada toda la documentación. Pero, ¿qué documentación se pide para solicitar un préstamo hipotecario?

Documentación necesaria general para personas físicas (independientemente de la situación laboral)

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, debes aportar los siguientes documentos para comprobar tu solvencia económica:

  • DNI de los intervinientes.
  • Declaración del IRPF del último año.
  • Último recibo de cada préstamo.
  • CIRBE e informe de solvencia.

Documentación necesaria específica para personas físicas (según su situación laboral)

Además de la documentación general, en función del perfil de la persona, para formalizar el préstamo habrá que presentar unos documentos adicionales.

Para asalariados (cuenta ajena):

  • 3 últimas nóminas y vida laboral.

Para pensionistas:

  • Certificado de reconocimiento o actualización de la prestación.

Para rentistas:

  • Contrato de alquiler de las propiedades que generen rentas.
  • 3 últimos recibos de cobro de las rentas.
  • Nota simple de cada inmueble.
  • Último recibo de IBI de cada inmueble.

Para autónomos (cuenta propia):

  • Certificado de estar al corriente de pago en TGSS.
  • Movimientos bancarios de los 6 últimos meses.
  • Última liquidación anual de IVA e IRPF.

Para emprendedores:

  • Plan de negocio.
  • Justificación de ingresos actuales.
  • Subsidios o ayudas percibidas.

Documentación necesaria para sociedades (empresas)

Cuando el préstamo lo solicita una sociedad con personalidad jurídica también debe presentar una documentación diferente para demostrar su solvencia. Los documentos requeridos son:

  • NIF empresa.
  • Escritura constitución.
  • Escritura apoderamiento o nombramiento de administrador.
  • Acta de titularidad real.
  • Certificado de situación con agencia tributaria.
  • Certificado de situación con TGSS.
  • IVA: Modelos 303 y modelo 390 del último ejercicio.
  • Último impuesto de sociedades: Modelos 200 y 202.
  • Balance y Cuenta de explotación provisional.
  • Modelo 347 (declaración anual de operaciones con terceros).
  • Relación de activos y endeudamiento financiero. Le adjuntamos un documento en el que puede cumplimentar fácilmente esta información.

Documentación de la garantía aportada

Por último, ya que estos préstamos son con garantía hipotecaria, se debe aportar la documentación referente a los inmuebles aportados como garantía.

  • Nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Informe de Tasación en vigor.
  • Fotos del inmueble (exterior e interior)
  • Último recibo de IBI.

En caso de que el inmueble tenga hipoteca:

  • Último recibo de la hipoteca.

En caso de que el inmueble esté alquilado:

  • Contrato de alquiler.
  • Últimos tres recibos de cobro del alquiler.

Tener preparada toda la documentación necesaria para el préstamo hipotecario al iniciar el proceso te permitirá adelantar los plazos para la concesión del préstamo y así poder disfrutar antes de tu dinero.

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