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El comienzo del mes

El comienzo del mes

Prácticas que deberías hacer a principios de mes

Al comienzo de cada mes – típicamente en la tarde del último día del mes anterior o en la mañana del primer día del nuevo mes – paso un par de horas haciendo una revisión mensual de mi vida y mi situación financiera. Miro hacia atrás al mes pasado, ato todos los cabos sueltos, y miro hacia adelante al mes venidero y considero qué es lo que contendrá.

Hacer este tipo de revisión es algo bastante rutinario para mí. Reservé tiempo cada semana (alrededor de una hora los domingos por la mañana) para hacer una revisión semanal similar y determinar las tareas principales para la semana siguiente, y una vez al trimestre hago una revisión trimestral en la que me propongo metas más grandes. Una revisión mensual se encuentra en algún lugar en el medio, pero es útil a su manera, que usted verá en breve.

¿Por qué hacer tantas “revisiones”? La razón simple es que he encontrado que el tiempo que he pasado revisando mis actividades recientes y planificando para el próximo mes es increíblemente valioso. Ya sea en una escala semanal, mensual, trimestral o anual, es increíblemente útil.

¿Por qué tantas escalas de tiempo diferentes? Normalmente estoy tratando diferentes cosas dependiendo de la escala de tiempo que estoy revisando. En pocas palabras:

Las revisiones semanales tienden a centrarse en acciones muy tangibles. Normalmente estoy pensando en cosas concretas que quiero lograr la semana que viene y revisando las cosas concretas que traté de lograr la semana anterior. Estas revisiones casi siempre se centran en la acción directa – identifico tres proyectos clave que quiero completar fuera de mi rutina semanal normal, elaboro planes para ellos y los agrego a mi calendario y a mi lista de tareas según sea necesario. Por ejemplo, las principales acciones de esta semana se centran en la planificación del próximo cumpleaños de mi hijo, la preparación de la casa y los automóviles para el invierno y la finalización de un hito en un proyecto de escritura.

Las revisiones mensuales, que son el enfoque real de este artículo, se centran en dos cosas. Uno, las facturas y los estados de cuenta salen en un ciclo mensual, así que esta revisión mensual a menudo se centra en la revisión de esas cosas. En segundo lugar, a menudo me enfrento a “desafíos de treinta días” que empiezan cada mes, por lo que tiendo a mirar hacia atrás a los dos o tres desafíos que hice durante el mes pasado y a pensar en qué tipo de desafíos quiero enfrentarme el mes que viene. Lo investigaremos en un minuto.

Las revisiones trimestrales suelen ser aquellas en las que doy un paso atrás un poco más y observo cómo me va en las principales metas de la vida. No estoy fijando tanto esas metas, sino que estoy viendo cómo me está yendo en términos de proceder hacia ellas. ¿Cómo avancé en cada una de las metas principales en los últimos tres meses? ¿En qué debo concentrarme realmente en los próximos tres meses? Esto establece un marco para los próximos tres meses y trece semanas.

Las revisiones anuales son aquellas en las que realmente cuestiono mis grandes metas de vida. ¿Qué quiero de la vida? ¿Cómo quiero que sea mi vida en diez o veinte años? Esto es muy general. Para los objetivos que siguen siendo más o menos los mismos, trato de evaluar el año anterior. ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? Normalmente trato de establecer algunas iniciativas generales para el año que viene – las dos o tres áreas en las que realmente necesito trabajar más para alcanzar mis grandes metas en la vida.

Así que, para resumir:
las revisiones anuales se centran en el establecimiento de grandes objetivos de vida y en la definición de lo que más necesito para trabajar
las revisiones trimestrales se centran en conectar esas grandes metas de la vida y áreas de enfoque con lo que realmente estoy haciendo en el terreno
las revisiones mensuales están en línea con el ciclo de facturación y me ayudan a definir iniciativas personales muy tangibles destinadas a establecer mejores hábitos
las revisiones semanales se centran en averiguar las grandes tareas tangibles para la semana en línea con las cosas de alto nivel

Mi “revisión diaria” suele ser sólo un vistazo a mi calendario y a mi lista de tareas por hacer por la mañana y por la noche. Durante la semana, estoy agregando tareas y eventos a medida que van surgiendo y tratando de acabar con ellos a medida que pasa el tiempo. Mi intención es que mis otras revisiones ayuden a dirigir todo eso hacia algo más efectivo – en el día a día, estoy enfocado tanto como puedo en la acción en lugar de considerar lo que debería estar haciendo.

El tiempo que dedico a estas críticas es inestimable. Esto es puro tiempo de “afilar la sierra”.

Si no está familiarizado con la idea de “afilar la sierra”, proviene de una cita apócrifa de Abraham Lincoln: “Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando la sierra.” Es muy probable que no lo haya dicho, pero sigue siendo un claro resumen de la idea de que el tiempo invertido en la preparación tiende a hacer que las tareas en las que está trabajando sean mucho más eficientes y estén mucho más orientadas hacia el resultado deseado.

Las críticas son muy, muy buenos eliminadores de “basura”, en otras palabras. Son muy buenos para ayudarme a descubrir qué tareas no me están ayudando realmente a lograr lo que quiero lograr en la vida y cuáles son, de modo que pueda descartar muchas de las que no me ayudan y retener las que sí me ayudan.

Es muy fácil caer en una rutina que está cargada de esas cosas “basura” inútiles y luego continuar haciéndolas como una cuestión de hábito. Esto incluye cosas como revisar incesantemente los medios de comunicación social, ver la televisión sin ninguna intención real, jugar a juegos de teléfonos inteligentes que no funcionan, y muchas otras cosas, incluso cosas aparentemente productivas como revisar tu correo electrónico constantemente en el fondo de tu trabajo. También incluye gastos “basura” de dinero como artículos de conveniencia, alimentos poco saludables, etc., algunos de los cuales están bien con moderación, pero tienden a ser utilizados más a menudo de lo que pensamos.

Las críticas son la herramienta más efectiva que tengo en mi repertorio para eliminar esa “basura”: el uso del tiempo de la basura, el gasto de la basura, el uso de la energía de la basura. Por eso las hago con tanta frecuencia. Recupero el tiempo invertido a menudo en cuestión de horas, y los ahorros financieros también son impresionantes.

Hoy, sin embargo, quiero centrarme en mis revisiones mensuales. Mis revisiones mensuales suelen constar de dos partes distintas.

Revisión de facturas y estados financieros

A lo largo del mes, pongo en una canasta en nuestra casa todos los estados financieros impresos que recibimos por correo. Durante mi revisión mensual, tomo todos esos estados de cuenta y descargo otros de varias instituciones financieras.

Luego, paso una hora más o menos revisándolas.

Una gran área que miro cuidadosamente son nuestros estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito. Estas declaraciones son una ventana a cómo estamos gastando el dinero. Sarah y yo rara vez retiramos dinero en efectivo a través de cajeros automáticos, por lo que casi todos nuestros gastos se registran en nuestros estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito.

Por lo general, reviso estos ítem por ítem, buscando patrones o cosas que parecen estar fuera de lugar.

¿Hay algún gasto – particularmente uno grande – que esté relacionado con algo que no puedo recordar? Trato de averiguar cuál es ese gasto.

¿Estoy viendo algún patrón de gastos, particularmente los innecesarios? Trato de tomar nota de esos patrones.

¿Estoy gastando demasiado en mis propios pasatiempos? Contaré los gastos que parecen estar relacionados con mis pasatiempos sólo para asegurarme de que no estoy excediendo mi presupuesto de pasatiempos.

¿Cómo vamos con el gasto en alimentos? Nos “pasamos del presupuesto” para comida básicamente cada mes para no tener que preocuparnos por comprar algo como aceite de trufa de vez en cuando. Por lo general, compruebo y me aseguro de que nuestro gasto total en las tiendas de comestibles y restaurantes se mantenga en un lugar razonable. Esto suele ser muy estable y suele estar muy por debajo de nuestro presupuesto mensual de alimentos, pero los alimentos pueden tener un coste mensual muy variable, así que me gusta mantener un ojo en ello.

En un mes dado, usualmente encuentro dos o tres cosas que están fuera de lugar en nuestros estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito, usualmente relacionadas con nuestro comportamiento de gastos. Por lo general, estas son llamadas para que corrija algo acerca de mis propios hábitos de gasto o para que hable con Sarah acerca de nuestros hábitos de gasto en general de una manera positiva, como un “Oye, comimos un montón el mes pasado en comparación con lo normal, así que vamos a tratar de comer mucho en casa este mes”.

Tiendo a examinar otras facturas y estados de cuenta para asegurarme de que no haya cargos inesperados u otras cosas que estén sucediendo. Le sorprendería saber con qué frecuencia a los proveedores de telefonía celular y a otras empresas les encanta añadir una nueva tarifa o un nuevo cargo pequeño siempre que puedan, y me gusta estar al tanto de esos cambios.

Por lo general, no hago un gran problema con un nuevo cargo menor o un pequeño aumento en el costo, pero lo que a menudo hago es comparar una factura regular con lo que estaba pagando hace uno o dos años, y si es significativamente más alto, sé que es el momento de llamar a esa compañía.

Entonces, digamos que veo un cargo que no entiendo bien en mi factura de teléfono celular. Sacaré esa factura de uno o dos años atrás y veré si el cargo está ahí y veré qué cargos estoy pagando ahora en comparación con los que estaba pagando en ese entonces.

Si parece que ha habido una cantidad significativa de cosas añadidas en el último año, es hora de llamar a ese negocio para renegociar las cosas, y si eso no funciona, es hora de comparar precios. Típicamente agrego cosas como una tarea a mi lista de tareas por hacer.

Esto toma probablemente de media hora a cuarenta y cinco minutos para todas mis facturas y estados de cuenta. La mayoría de los meses, termino con una o dos acciones que estoy tomando como resultado de esas facturas: hablar con Sarah sobre algún problema de gastos, llamar a un negocio sobre el aumento de tarifas y cargos, buscar un nuevo proveedor de servicios, o algo así. Cada una de estas acciones, cuando se completan, usualmente resultan en ahorros significativos en el gasto de ese mes o en una disminución notable en una factura en particular en el futuro. En resumen, esta pequeña revisión de treinta minutos de facturas y estados de cuenta termina ahorrando mucho dinero a largo plazo.

Normalmente reviso nuestras cuentas de inversión muy rápidamente. No estoy realmente interesado en cambiar nuestras inversiones en absoluto – estoy muy interesado en la mentalidad de “comprar y mantener” cuando se trata de invertir – pero sólo quiero asegurarme de que las cosas están avanzando como se esperaba. ¿Hubo depósitos regulares en la cuenta? ¿Fueron a donde yo quería que fueran? Todo está bien, entonces. Esto toma sólo un momento o dos y virtualmente nunca resulta en ningún tipo de acción.

Revisión de los “Desafíos de 30 días” y establecimiento de nuevos desafíos

La otra gran parte de mi revisión mensual – y esta es probablemente la parte más importante – es la revisión de mis “desafíos de treinta días” recién completados y el establecimiento de nuevos desafíos para el mes que viene.

Por lo tanto, una revisión rápida: un “desafío de treinta días” es simplemente un acuerdo conmigo mismo para adoptar un nuevo comportamiento durante los próximos treinta días como prueba. Estoy tratando de ver cómo un cambio de comportamiento en particular afectará mi vida. A veces, un “desafío de treinta días” es una repetición del mes anterior, que es una situación en la que el desafío anterior me pareció un gran éxito y quiero inculcarlo como un hábito permanente en mi vida (a menudo haré “desafíos de treinta días” durante tres o cuatro meses seguidos hasta que un nuevo hábito se vuelva completamente normal si es un “home run” claro).

Aquí hay algunos ejemplos de los recientes “desafíos de treinta días” en mi vida:
+ Hacer un tablón hasta el agotamiento y luego cuatro tablones más del 60% de ese tiempo cada día (en un esfuerzo por mejorar mi fuerza central).
+ Cambiar, vender o regalar un juego de mesa cada día (en un esfuerzo por recortar mi colección de juegos de mesa)
+ Hacer una hora de lectura profunda y tomar notas cada día de un libro particularmente desafiante.
+ Promedio de 15,000 pasos al día
+ No gastar dinero en alimentos fuera del pasillo de productos (en un esfuerzo por reducir el contenido de una despensa abultada).
+ Ser completamente honesto
+ Escribir una nota de agradecimiento a mano a un mentor o amigo influyente cada día.
+ No comprar libros
+ Pasar treinta minutos limpiando a fondo y purgando los puntos problemáticos de nuestra casa cada día.
+ No utilice Instagram durante treinta días, ya sea para publicar o para navegar.
+ Cada día, beba un poco de té verde matcha y siga inmediatamente con una meditación de veinte minutos.

La mayoría de estos “desafíos” son intentos de cambio de comportamiento. Algunos de ellos son experimentos para ver cómo mi cuerpo reacciona a algo nuevo o mi estilo de vida reacciona a algo nuevo. A veces, un “reto” es dividir algo grande e intimidante en tareas más pequeñas.

Por lo general, el objetivo de todos estos desafíos es mejorar mi vida en alguna dimensión. Como casi todo el mundo, tiendo a ir por la vida siguiendo el camino de la menor resistencia – ¿cuál es el camino más directo desde aquí para hacer las cosas que quiero hacer para tener tiempo para disfrutar de las cosas que quiero disfrutar? Los desafíos de treinta días son una forma sencilla de forzarme a probar un nuevo “camino directo” y ver si es mejor que el anterior. Si lo es, trato de convertirlo en un cambio permanente. Si no lo es, lo marco como algo aprendido.

La mayoría de las cosas tienden a funcionar mejor si se repiten durante una larga serie de días. Es difícil evaluar qué tan bueno es un cambio después de un día o dos. Me parece que treinta días es un número objetivo realmente bueno para averiguar si el cambio es deseable, pero por lo general toma más tiempo que eso para hacer un cambio permanente, que es la razón por la que a menudo repito los desafíos de treinta días si fueron realmente exitosos el mes anterior.

Así que lo primero que hago es repasar los retos del mes anterior. Por lo general, llevo un registro de mis desafíos de treinta días en una aplicación llamada Way of Life (Forma de vida), en la que detallo cada desafío y lo marco a medida que lo voy completando. Últimamente, también he estado “anotando” mi esfuerzo hacia cada desafío cada día, como lo comentaba cuando hablaba del libro Triggers de Marshall Goldsmith.

Así que, sacaré todos esos datos y a veces también miraré las anotaciones de mi diario y reflexionaré un poco sobre cada desafío. ¿Salió bien? ¿Obtuve los resultados que esperaba? ¿Me quedé con él?

Para la mayoría de los desafíos, por lo general encuentro que me quedé con él y que tuvo un retorno positivo, pero la inversión de tiempo u otro compromiso necesario para alterar permanentemente mis rutinas no valió la pena el beneficio que obtuve de él. Algunos de esos desafíos son difíciles, y a menos que esté empezando a ver algunos resultados realmente buenos o al menos tenga la sensación de que se avecinan buenos resultados, probablemente no voy a tratar de adoptar permanentemente ese desafío.

Sin embargo, hay algunos desafíos en los que los beneficios son muy obvios para mí. En los últimos años, aquí están algunos de los desafíos que he hecho y que han sido muy buenos para mí:

  • No comprar nuevos juegos y reducir mi colección de juegos de mesa en un juego al día.
  • Renunciar por completo a los juegos para teléfonos inteligentes
  • Meditación de atención plena durante quince minutos por la mañana
  • Escribir “Tres páginas matutinas” en mi diario
  • Beber café y té verde mientras escribo por la mañana
  • Apagar mi teléfono celular de 5 AM a 7 AM y de nuevo de 8 AM a mediodía, todos los días.
  • Hacer unos cuantos ejercicios hasta el agotamiento una vez al día, luego hacer unos cuantos juegos más tarde en el día hasta aproximadamente el 60% del agotamiento.
  • Hacer una preparación de comida cada domingo, luego usar una de esas comidas cada lunes, miércoles y viernes (lo hizo durante un mes muy ocupado y fue revelador en términos de eficiencia en el tiempo de la noche y ahorro de dinero).
  • Comer vegano hasta las 6 PM todos los días de la semana

Esas cosas se han convertido en partes permanentes de mi vida, ya sea en esa forma exacta o en una forma similar. Todos ellos nacieron de desafíos de treinta días.

Así que, lo que voy a hacer es repasar los desafíos del mes pasado y ver lo que aprendí de cada uno de ellos. Si un desafío es un home run absoluto, lo repetiré durante el próximo mes a menos que sienta que es una parte permanente de mi vida ahora, en cuyo momento lo dejaré como un “desafío” y seguiré haciéndolo. De lo contrario, pensaré un poco en lo que aprendí de él – esto generalmente se convierte en forraje de diario y a veces se transmogrifica durante el próximo mes en un nuevo desafío de treinta días para un mes subsiguiente.

A continuación, defino tres “retos de treinta días” no superpuestos para el mes siguiente. A veces, uno o incluso dos de ellos es una repetición del mes anterior.

Por lo general, tengo un gran número de ideas de reto en las que quiero trabajar. Lo que trato de hacer es enfocar esos desafíos en áreas de mi vida que siento que están fuera de alineación y que no son apreciadas.

Por ejemplo, si siento que estoy dejando que algunas relaciones a largo plazo se me escapen, podría tener un desafío relacionado con el apuntalamiento de las mismas. Si me siento fuera de forma o listo para algún otro enfoque del acondicionamiento físico, podría intentar un desafío relacionado con el acondicionamiento físico. Si he notado una preocupación financiera continua, un desafío podría estar relacionado con el gasto.

También me influencian a menudo las ideas convincentes sobre las que leo o escucho hablar. Si oigo hablar de un ajuste de productividad en particular, a menudo lo utilizo como un reto de treinta días en un esfuerzo por hacer mis días un poco más eficientes. Si aprendo sobre una práctica particular de prestar atención o algo así, particularmente una que parezca que podría incorporarla razonablemente en mi día, la convertiré en un desafío.

Por lo general, me limitaré a hacer una lista de desafíos basados en lo que tengo en mente en términos de áreas subestimadas de mi vida e ideas que he captado recientemente. Escogeré uno, dos o tres de ellos para complementar los que pueda estar repitiendo el mes anterior para elegir idealmente tres desafíos para el mes que viene.

Este mes, estos son mis tres desafíos:

Cada día, venda, regale o tire cinco artículos de los cajones de mi oficina o armario. A finales de este mes, estoy mudando mi oficina a otra habitación de la casa, y me he dado cuenta de que he acumulado un montón de cosas al azar en los cajones y en el armario de mi oficina. La mayoría de las cosas son cosas que probablemente nunca usaré, pero alguien más podría encontrar un uso para (o de lo contrario es sólo basura completa). Así que, cada día voy a encontrar diez artículos para tirar a la basura o regalar o, en algunos casos, vender. Quiero ver cómo me hace sentir esto con respecto a las herramientas que tengo a mano para el trabajo y para algunos aspectos de mi vida personal.

Cada día, trabaje de pie durante al menos un minuto más que el día anterior. Una cosa que tengo para mi nuevo arreglo de oficina es un escritorio de pie, al que me cambio por razones de salud. Sin embargo, sé que un cambio brusco de un escritorio sentado a un escritorio de pie va a ser duro, así que me estoy desafiando a mí mismo a cambiar gradualmente utilizando una configuración “improvisada” que he ideado para las próximas semanas. El primer día del mes, voy a trabajar de pie mientras está cómodo – tan pronto como deje de estarlo, lo dejaré. Cada día, trato de superar mi tiempo de pie del día anterior. Esto es realmente la preparación para un cambio permanente de estilo de vida, ya que planeo trabajar en un escritorio de pie en el futuro (incluso puede llegar a convertirse en un escritorio de cinta rodante que se mueve a una milla por hora).

No compre libros nuevos ni juegos de mesa. Ninguno. No voy a gastar nada en mis pasatiempos este mes. Repasé mi presupuesto de pasatiempos en septiembre y octubre y la verdad es que me quedan muchas cosas sin tocar en ambas colecciones, así que este es un mes para concentrarme en lo que ya tengo y apreciar esas cosas.

Cargue estos desafíos en el estilo de vida, como se mencionó anteriormente, y los agrego a mi lista de desencadenantes a revisar, también se mencionó anteriormente, y algunos elementos encuentran su camino en mi aplicación de lista de tareas por hacer (OmniFocus).

Eso es todo. Me siento preparado para afrontar el próximo mes. He endurecido mis finanzas y establecido algunos pasos continuos para mejorarme durante los próximos treinta días.

Recomiendo este tipo de revisión mensual, particularmente si es parte de revisiones continuas en su vida en otras escalas de tiempo. Es increíblemente efectivo para ayudarte a descubrir los buenos y malos patrones en tu vida y a establecerte para maximizar lo positivo y minimizar lo negativo.

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